Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos sentido ansiedad. El tratamiento para la ansiedad desde el modelo Cognitivo Conductual plantea inicialmente un proceso de aprendizaje.
Comencemos aprendiendo sobre la respuesta ansiosa. La ansiedad es una respuesta emocional desproporcionada ante una situación estresante. Un evento estresante puede generara un estrés positivo "Eustres" o uno negativo "Distres", la diferencia entre uno y otro es lo que nos lleva a estar ansiosos o activados. Y es posible aprender a modificar nuestros pensamientos y reacciones.
De manera más simple: Imagine que tiene que explicarle algo a un grupo de personas que estarán frente a usted - ese es el evento estresante- una persona con mucha ansiedad, quizá pueda dificultársele el iniciar a preparar lo que tiene que decir, los psicólogos decimos que procastina, o simplemente deja para luego las cosas; también podría ocurrir que la persona comience a preocuparse por lo que van a pensar de ella, y esto podría relacionarse con una ansiedad social o una Fobia social; y quizá haya personas que al estar en la situación piensen si lo están haciendo bien, que crean que van a fracasar y esto podría indicar que tiene una Ansiedad de Evaluación.
Como puede notar con el ejemplo anterior las manifestaciones de la ansiedad son muy diversas pero tienen muchos elementos en común; un evento activador, una serie de elementos cognitivos o pensamientos entre los cuales los principales son las distorsiones cognitivas y sesgos atencionales; elementos fisiológicos como son la sensación de sudoración frían en pies y manos, la respiración acelerada, taquicardia y en ocasiones sensación de mareo; y por {ultimo elementos motrices, como son temblores en extremidades, apretar los dientes y movimientos repetitivos.
Existen diversos trastornos de ansiedad descritos en la literatura psiquiátrica y psicológica, en esta sección tratamos de los problemas que se atienden de forma más típica en Nuestro Centro. Si busca mayor información puede recurrir al DSM-IV, el cual es un manual diagnóstico que ayuda a orientar los diagnósticos de psicólogos y psiquiatras.
Para que esto no sea un listado de problemas sino una explicación con más significado abordaremos cada uno de los principales problemas tratados en Nuestro Centro hablando de su sintomatología típica.
Trastorno Somatomorfo: En ocasiones hay personas que presentan formas de somatización, es decir comienzan a tener reacciones físicas y fisiológicas de origen psicológico, algunos ejemplos de esto son dificultades para ver, caminar, parálisis o perdidas de sensibilidad, al igual que reacciones alérgicas, dermatitis, problemas gástricos, entre otros. Algo que es de suma importancia es que ninguno de estos síntomas hay ningún problema médico diagnosticarle, por lo cual es importante acudir con un Medico Internista antes y con el respectivo especialista antes de la consulta psicológica.
Ansiedad Social y Fobia Social: Cuando la persona tiene dificultades en las relaciones sociales debido a lo que piensan de si mismos y estas se vuelven eventos estresantes podemos hablar de Ansiedad Social y cuando la persona comienza a alejarse de dichas situaciones, tiene ya problemas familiares, laborales o con grupos sociales debido a abandonar los encuentros sociales podemos hablar ya de una fobia social.
Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): En ocasiones algunas personas pueden sentir ansiedad sin identificar un evento activador en particular, esto puede ser tan intenso y extendido que prácticamente cualquier evento de la vida cotidiana pueden disparar una reacción ansiosa, a esto se refiere el Trastorno de Ansiedad Generalizada, las personas que viven con este trastorno suelen intentar diversas prácticas para controlar su ansiedad como son la meditación, el ejercicio diario, Yoga, la hipnosis entre otras, hasta llegar el punto en que acuden a terapia.
Trastorno Obsesivo Compulsivo: (TOC): En ocasiones hay personas que para lidiar con sus problemas deciden controlar el exterior, manejar su entorno y desplazar hacia el exterior sus ansiedades y preocupaciones por no saber como enfrentarlos internamente, o enfrentarlos en el momento o con las personas apropiadas. Algunas de las cosas que es posible notar con más facilidad son conductas relacionadas con un orden y limpieza excesivo, aparición de rutinas muy específicas y que se repiten muy frecuentemente y a lo largo del día, así como la persona puede darse cuenta de ciertas ideas sobre la ocurrencia de hechos catastróficos que lo motivan a realizar dichos rituales o rutinas.
Ataques de Pánico: Cuando la respuesta de ansiedad ocurre, como en el caso de la ansiedad Generalizada en cualquier momento, y aparece de forma tan intensa que la persona piensa que esta perdiendo la razón o que tiene un problema físico que puede provocarle la muerte, en ese caso hablamos de que la persona presentó un ataque de pánico, es común que la persona ya haya limitado eventos con los que cree se relacionan los ataques de pánico, y en ocasiones se hacen dependientes de alguna persona. Los ataques de pánico cuando son diagnosticados y tratados farmacológicamente pueden crear dependencia al medicamento, por lo que es recomendable un tratamiento psicológico o mixto (junto con el medicamento).
Ansiedad por desempeño: Durante el acto sexual y de forma ocasional hay personas que se preocupan por su rendimiento, y sobre el si complacen o no a sus parejas, al convertirse esto en un evento estresor suele ocurrir que esto disminuya la libido o el deseo sexual, produciendo en el caso de hombres perdida de la erección y en el de las mujeres falta de lubricación. En estos casos es importante hacer una adecuada valoración y en caso necesario hacer una referencia a un Urólogo o Ginecólogo para determinar que no haya alguna causa orgánica de la Disfunción eréctil o la dificultades de lubricación.
Como podrás notar existe una gran diversidad de manifestaciones de la ansiedad. Nuestros Psicoterapeutas están Diplomados en Psicopatología de las Emociones por la Universidad Complutense de Madrid, para la atención de los diversos Trastornos de Ansiedad que pueda presentar.