Tratamiento para la Ira

Entendiendo la Ira

En algún momento nos hemos sentido molestos por algo, y podemos tener diferentes reacciones, esta es nuestra manifestación de enojo.  Algunas personas pueden reaccionara de forma inapropiada ante una situación o evento que los molesta, siendo inapropiada la reacción por no corresponder en duración en intensidad a la situación, no ser dirigido el enojo a la persona adecuada, o incluso no manifestarse inmediatamente sino acumularlo para después explotar de forma intermitente.

Manifestaciones de la Ira (Los Signos tempranos de la Ira)

Si llegó hasta aquí practique este ejercicio, dese un momento para recordar el último momento en el que usted o la persona para quien desea la atención se molestó de forma desmedida.


Ahora concéntrese en sus reacciones físicas, algunas personas pueden experimentar algunos de los siguientes signos:

Apretar la mandíbula, apretar los puños, tensar y erguir el cuello, erguir la espalda y hombros, fruncir el entrecejo, fruncir los ojos y la boca, ensanchar las fosas nasales, bufar (respirar como toro por la nariz), respirar de forma entrecortada y rápidas (bradicardia), acelerase el corazón (Taquicardia), sentir calor en rostro, pecho o boca del estómago, ver un enrojecimiento del rosto, aumento de la presión; y en casos serios, escupir al habar, arrojar cosas, aporrear o golpear puertas, golpear a una persona, insultar, gritar, Ver fijamente y actuar como si el cuerpo actuara por si solo.


Si usted o la persona por quien busca esta página presenta al menos cuatro de estos signos o al menos uno de los graves comuníquese con nuestro especialista.

Sobre nuestro especialista

El Psicólogo José Luis Gutiérrez tiene 10 años atendiendo casos de Manejo de la Ira, creando grupos terapéuticos para la aprender a manejar la ira, así como dando terapia individual. Se ha Diplomado en Psicopatología de las Emociones por la Universidad de Madrid para atender estos casos y desarrollo un programa de Manejo de la Ira como parte de su Tesis de Maestría en la Universidad Autónoma de Yucatán.  Ha especializado su práctica privada en la atención de personas con Dificultades en el Control y Manifestación de la Ira.