Depresión ¿Qué es y como pedir ayuda?

Sí haz llegado aquí buscando tratamiento para la depresión es importante iniciar con conocimiento sobre ella para poder enfrentarla. Esta es el prime ripos e intervención desde el modelo Cognitivo Conductual, educación en el problema para buscar soluciones y hacerle frente.

Quizá en alguna ocasión nos habremos sentido tristes o melancólicos, aunque muchas personas usan comunmente el termino "estar deprimido" o estar "depre", la depresión tiene características que permiten a los especialistas de la Salud Mental detectarla y tratarla. Es posible encontrar varias formas en que se manifiesta ya sea como depresión menor, mayor, trastorno bipolar, ciclotimia, distinta, etc.,,cada uno con sus propias características distintivas, si le interesa Ms información sobre cada tipo puede recurrir a leer sobre esto en el DSM-IV o CÍE -10 ambos manuales diagnósticos de psicopatología.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que se presenta con frecuencia, esta se manifiesta por la presencia de un estado de ánimo bajo, tristeza, perdida de interés o placer en cosas y situaciones que antes lo provocaban, así como una baja autoestima, acompañada con pensamientos de desvalorización, cansancio, trastornos del apetito y del sueño. Para poder detectarla adecuadamente es importante que usted le describa a quien vaya a proveerle tratamiento sobre el inicio y la duración de estas situaciones y manifestaciones.

Manifestaciones

La depresión también se caracteriza por que puede influir de forma importante en las relaciones familiares, sociales, las actividades académicas y laborales. 

 

La depresión puede manifestarse con diferentes niveles de gravedad, así como presentarse de forma recurrente o crónica a lo largo de la vida. En los niveles más leves puede tratarse con de diversas formas sin necesidad de medicamentos, aunque se recomienda la supervisión de un Psicoterapeuta; en tanto que en sus niveles más graves es indispensable un trabajo conjunto entre la supervisiòn de un tratamiento Psicofarmacológico supervisado por un Psiquiatra y un tratamiento Psicológico conducido por un Psicoterapeuta, ya que si no se atiende puede conducir al suicidio.

Beneficios de Atención Oportuna

La atención oportuna y detección temprana puede favorecer a un buen pronóstico en el tratamietno y en el tiempo de recuperación. Así como en la recuperación de las redes sociales de apoyo. Es por esto que es importante recurrir a tiempo a terapia o recomendárselo a nuestro familiar o amigo.

Compartir con un amigo


Recursos contra la depresión

También es importante considerar que son importantes como recursos:

El apoyo Familiar, de Amigos, redes sociales de apoyo, grupos de autoayuda, el desarrollar hábitos de vida sanos como lo son el tener períodos de sueño regulares, actividad física diaria, cambios en hábitos alimenticios, entre otros.

...Y ¿Cómo pedir ayuda cuando se tiene depresión? o ¿Cuándo alguien cercano tiene depresión?

Algo que es fundamental es darse cuenta de que la depresión es una condición tratable y de la cual uno puede sobreponerse, una vez que la reconoce, también es importante entender que aunque no es una decisión tener depresión, si lo es el decidir no hacer nada después de que se ha dado cuenta.

 

Lo importante es al reconocer algunos de los síntomas mencionados, comunicárselo a una persona de confianza que sepamos que puede manejar esta información y orientarnos hacia alguien que nos pueda ayudar. Esta persona puede ser un familiar, en el caso de un adolescente es importante poder tener comunicación con tus padres sobre esto.  En el caso de adultos pueden ser las parejas, familiares adultos, amigos cercanos, entre otros. El objetivo de comunicarlo es poder llegar a la consulta esto es sumamente importante en casos de depresión mayor.

 

Lo importante es reconocimiento y comunicación. Quizá ahora que estas leyendo estas lineas te cuesta trabajo continuar leyendo incluso, puedes enviarnos un correo desde aquí a consultas@psicologosenmerida.com.mx, y estaremos dispuestos a contestar tus dudas y solicitudes.

 

Aunque en ocasiones lo creamos, no estamos solos.  En ocasiones podemos tomar decisiones incluso de viajar o radicar en otra ciudad, quizá esta sea tu situación y recién llegas a la ciudad de Mérida, algo que es muy recomendable es comenzar a hacer redes sociales, que pueden ser un gran apoyo personas en el trabajo, conseguir números de especialistas en la ciudad y acordar citas con algunos de ellos para cuando lo consideres necesario.