Como enfrentar la Infidelidad e inseguridad y no dañarse en el Intento

En casi una década y después de algunos cientos de parejas que me han confiado su intimidad he aprendido algunas cosas que espero te sean de utilidad.

Aunque no es posible generalizar y cada caso es muy particular hay situaciones que se repiten:

1) la infidelidad es algo que surge desde la base del acuerdo de pareja. Si no son claros en su acuerdo y no conocen suficiente sus creencias y valores es probable que no conozcan la actitud de su pareja ante las relaciones fuera de su relación.
2) típicamente es sin intención de dañar, generalmente es debido a consecuencia de notar más a alguien más y dejar de ser notado por la pareja, así como no pedir cambios y atención o no recibirlos aún pidiéndolos.
3) en algunos hombres está relacionada con aprendizaje cultural, familiar o social, así como debido a que algunos pueden justificar el sexo extramartiral o fuera de la relación ya que "para ellos no es una cuestión de amor". En el caso de Mujeres es común que esté más relacionado con la falta de interes, deseo o atención emocional y sexual de sus parejas.
4) el problema de la infidelidad es el de una ruptura en el compromiso de exclusividad en la relación, y es lo principal a saber de la pareja, si es algo que puede ser restablecido, si es deseado y si puede ser reconstruido con esfuerzo de ambos.

Pero que hacer en este caso:

1) conocer la disposición de ambos (en ocasión desdeaqui es importante la Terapia de pareja debido a que la desconfianza sea tan grande que desde este punto no puedan avanzar)
2) reconocer lo sucedido, buscar reparar la afectación a la confianza (sin caer en confirmaciones innecesarias, esto pone un gran peso sobre quién puede sentirse afectado o afectada).
3) hacer compromisos para restablecer confianza y seguridad.
4) pedir y dar el perdón.
5) mantener y reconocer los avances y acuerdos.

Los conflictos más grandes y por lo cuales es indispensable acudir a terapia son cuando quien comete la infidelidad lo hace de forma impulsiva y sin mucho control, si hay una decisión de termino de la relación o divorcio inminente dándose "una última oportunidad" o ante la situación que la forma en que la persona que se ve como él o la afectada crea que para mejorar las cosas la otra persona tiene que darle la certeza de cambio y por lo tanto hayan verificaciones constantes, invasion a la privacidad, reclamos y confrontación, sin darse cuenta que esto puede hacer que la otra persona también pueda decidir no continuar en la relación.

Escribir comentario

Comentarios: 0