Terapia de Pareja, cuando hay Infidelidad...

Introducción
Este articulo trata sobre la infidelidad como un tema de pareja, contemplando diversas situaciones que se relacionan con esta decisión.

En ocasiones las personas acuden a terapia de pareja cuando existen dificultades serias que dificultan de forma importante la convivencia en pareja, ya sea por maltrato, engaños, co-dependencia, o infidelidad.

Pero ¿Qué hace que las personas lleguen a estos puntos para acudir a un profesional? Dándome a la tarea de revisar los más comunes, entre lo principal está:

-Falta de tiempo

-Uso excesivo de distracciones

-Pérdida del interés o mayor interés en otros temas

-Incremento gradual en el problema

En nuestros días, es común escuchar que vivimos muy de prisa, sin embargo, no sólo es que vivamos rápido, sino que en comparación con épocas anteriores queremos o necesitamos hacer más cosas en menos tiempo. Es común para muchos tener jornadas de trabajo de 8 a 10 horas, si a esto le sumamos los tiempos de reposo, transporte, de actividades cotidianas como atención de los hijos, ejercicio, aseo personal y otras nos da una cifra cercana a las 2 o 4 horas de convivencia de pareja, si no es que menos.

Esta situación se agrava cuando el escaso tiempo que nos queda lo empleamos en distraernos de lo agitada que es nuestra vida, con la televisión, celular, computadora, entre otros. Hemos sido bombardeado con la idea de que cada vez el mundo se esta haciendo un lugar más pequeño por lo mucho que nos acerca la tecnología, lo que no se menciona es que la decisión que hacemos sobre el como usamos la tecnología afecta a las personas que están a un lado de nosotros.  Aunque es triste, es común que se enteren antes los "grupos" de whatsapp, los "amigos" de Facebook o los "seguidores" de Twitter que nuestra propia familia y pareja de nuestro estado de ánimo, nuestras dificultades o incluso de lo que estamos pensando.

Otro punto que es de gran importancia, es pasar a segundo término la relación de pareja por darle prioridad en ocasiones a todo lo demás, desde temas de trabajo, problemas diarios, tareas domésticas, hijos, entre otros. Este es un tema central ya que muchos de los problemas que se relacionan con infidelidad traen en la historia de la pareja constantes señales de poco tiempo dedicado el uno al otro así como el de anteponer muchas cosas sobre la pareja.  Para no ahondar mucho en esto será mejor hacer dos preguntas que a cada quien le hará entender el punto ¿Cómo se sentiría si la persona  con la que ha decidido pasar su vida no le presta atención en lo cotidiano, como lo son sus pláticas, solicitudes, su apariencia, sus intereses, deseos o necesidades, sus dudas, temores? ¿Qué haría si aparenta estar ausente en las conversaciones, ante sus solicitudes de apoyo, en el cuidado de los hijos, en los temas de pareja, en lo sexual?

Y un último punto pero no menos importante, tiene que ver con los cambios que se dan muy poco a poco en perjuicio de la relación y que son tan graduales que permite que ambos se adapten a esta situación y lleguen a verlo como normal.  Con esto me refiero a dejar de comunicarse hasta el punto de no hablar en ocasiones durante días, dejar de verse, dejar de halagarse, dejar de arreglarse, perder la cortesía, atenciones y caballerosidad, perder el respeto e incluso permitir el maltrato o en extremos la agresión.

¿Y cómo se relaciona todo esto con la Infidelidad? Si bien, la decisión de tener una relación por fuera del matrimonio o relación de pareja, es de uno sólo, todo los puntos anteriores generan un terreno muy propicio para que esto ocurra y algo que es recomendable es que antes de que esto ocurra, el que está por tomar esta decisión hable con su pareja para ver si es posible hacer algo al respecto.

¿Qué hacer?

- Reconocer ambos la situación y ver qué papel tiene en esta situación, y ver como hacernos responsables cada uno de su parte para lograr el cambio. Así como, reconocer cuando se requiere ayuda de un profesional. Puedes conocer sobre nuestros servicios en www.psicologosenmerida.com.mx

- Mejorar el uso del tiempo en pareja dedicándolo a la convivencia, comunicación y diversión de ambos, viendo que este sea un espacio para renovar la relación todos los días. Si bien para algunas parejas esto puede ser salir de casa, para otras puede ser un momento a solas como el momento de la sobremesa.

- Acordar la forma en que se usará la tecnología para permitir la convivencia, ya sea limitándola o incluso empleándola para mejorar la comunicación. La tecnología es un medio, no un fin.  Podríamos hacernos amigos de nuestra pareja, podríamos compartir nuestro estado y pensamientos con nuestra pareja.

- Recuperar aquellos hábitos que nos gustaron y que ayudaron a consolidar la pareja. No permitir hábitos que atentan contra la pareja y el respeto por el otro.

- También es recomendable acudir a Terapia de pareja para que un profesional les Oriente, ya que en ocasiones puede ser difícil poder trabajar en algo constructivo cuando nos cuesta trabajo aceptar nuestra responsabilidad en la problemática. Haz una cita haciendo click aquí.

+Psicólogo José Luis Gutiérrez Pacheco
Maestro en Psicología Clínica
www.psicologosenmerida.com.mx
Citas 9277600 o 9991783635

comments powered by Disqus