Un Mapa de las Emociones

Las emociones al descubierto.

Mapa de Emociones, Emociones, Tristeza, ira, miedo, depresión, desagrado, sorpresa, ansiedad, vergüenza, envidia, amor
Mapa de las Emociones

Un equipo de Científicos Finlandeses describieron la ubicación de las sensaciones producidas por emociones básicas y complejas como son la ira, ansiedad, depresión, tristeza, miedo, vergüenza felicidad, entre otras, en su publicación Bodily Maps of Emotions.

 

El esfuerzo del equipo representa un avance en la descripción y ubicación de las emociones en el cuerpo, esto puede premitir a futuras investigaciones mayores avances en la ubicación de disparadores emocionales somatosensoriales (que se originan en sensaciones corporales).

 

También esta investigación puede tener aplicaciones prácticas en terapia, ya que como describen los autores las percepciones de los cambios corporales pueden tener un rol en la generación consciente de las emociones. 

 

Si bien no lo comentan directamente los autores, es posible usar esta información para ubicar y detectar nuestras propias emociones. Esto ya que en muchas ocasiones las personas pueden no tener consciencia de sus propias sensaciones y emociones, por lo cual esto podría serles benéfico al estar en un proceso terapéutico para auto-regular sus emociones. 

 

Una pregunta que queda por responder para futuras investigaciones es precisamente el uso que se le puede dar a esta nueva información.  Coméntanos que piensas al ver este mapa.

 

 

 

José Luis Gutiérrez Pacheco

Maestro en Psicología Clínica

 

Fuente:Nummenmaaa, Glerana, Harib y Hietanend (2013) Bodily maps of emotions 

 

 

Bodily maps of emotions. Recuperado de http://www.pnas.org/content/early/2013/12/26/1321664111.full.pdf+html

 

 

comments powered by Disqus